ASTRONOMÍA

Viaje al Espacio

Una Propuesta Educativa de Avanzada que Expandirá el Conocimiento del Alumno

Expectativas de Logro

  • Acercar nociones de Astronomía para estimular la observación y exploración del universo.
  • Brindar un punto de apoyo para la comprensión de los pasos del Método científico escolar y su posterior aplicación en el enriquecimiento personal y del grupo.
  • Conocer la cosmosofía de los pueblos originarios de la zona y su influencia en el arte y la ciencia.
  • Promover el acceso al conocimiento universal de la Ciencia a través de la Astronomía y la experiencia de observación al cielo.

Metodología

El enfoque teórico práctico del proyecto pedagógico del Observatorio “Dra Olga Inés Pintado” ayuda en la conceptualización de temas relevantes de la Tierra, el Universo y sus cambios.

Los alumnos y docentes efectúan observaciones y exploraciones sistemáticas e interactúan con modelos dinámicos transformándose en protagonistas de su propio aprendizaje.

Cada actividad desarrollada durante la visita:

  • Facilita el aprendizaje del lenguaje científico.
  • Permite el contacto directo con instrumentos tecnológicos de punta para el estudio del Universo.
  • Permite la participación activa del alumno en la resolución de situaciones problemáticas.
  • Se establece una dinámica de grupos de trabajo para el desarrollo de las actividades.

Actividades

Aprendiendo a “observar”: Usando tres distintos telescopios, los alumnos conocerán las diferencias ópticas entre ellos y aprenderán a posicionarlo.

Astrofotografía: Conceptos básicos para tomar fotos en film y digitales a través del ocular de los telescopios del Complejo.

Construyendo un Telescopio: Novedoso taller tecnológico para aprender a identificar cada elemento componente de un simple telescopio refractor.

Viaje Fugaz por el Universo: Intenso show de diapositivas con imágenes 3D de planetas, cometas y constelaciones de nuestros cielos del Sur.

Trabajo Grupal: Metodología tipo Taller para el desarrollo de actividades grupales con énfasis en la resolución de problemas simples a modo de ejemplo

Alta Tecnología Astronómica: Breve trabajo de introducción a la “Astronomía High Tech” para reproducir la forma en que la Astronomía actual se desenvuelve

Observatorio “Dra Olga Inés Pintado”Observatorio “Dra Olga Inés Pintado”Observatorio “Dra Olga Inés Pintado”

Observatorio “Dra Olga Inés Pintado”

Observando el cielo...

NUESTRA LUNA
Con el uso de un poderoso telescopio controlado por computadora único en el NOA, los alumnos podrán observar e identificar distintos tipos de cráteres y formaciones geológicas de la Luna, y hasta las áreas de alunizaje de las misiones Apollo.

LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR
El planeta Venus al atardecer, el otrora cercano y ahora famoso planeta Marte, el rey del Sistema Solar, Júpiter con sus cuatro lunas galileanas, y los magníficos anillos de Saturno serán los principales planetas visibles según la estación del año que corresponda.

GALAXIAS Y NEBULOSAS
Famosas constelaciones como la Cruz del Sur, nebulosas como la de Orión y galaxias como la Nube de Magallanes entre otras deleitarán y despertarán el asombro de los alumnos.

AVISTAMIENTO DEL PASO DE SATELITES
A través del NASA Space Link y empleando un exclusivo software de simulación de satélites disponemos de una extensa base de datos con las fechas de paso con satélites, transbordadores espaciales y otros objetos que orbitan la Tierra. Según correspondan las fechas, los alumnos podrán observar el paso del telescopio espacial Hubble, y sobre todo de la Estación Espacial Internacional Alpha.