ACTIVIDADES

Programa Educativo

El desarrollo de algunas actividades concluirá con la elaboración de un producto final que regresará con el contingente en calidad de material didáctico.

Actividades Experimentales

Objetivo: participar en experiencias que permitirán comprobar y comparar los instrumentos tecnológicos creados por el hombre en el pasado y su uso.

Tallando la PiedraTALLANDO LA PIEDRA (Rumi Llankay): La cultura más importante que habitó suelo argentino dejó su legado en instrumentos líticos que, hoy admiramos por los mensajes que nos transmiten, sus formas, símbolos y posiciones. Atractiva actividad educativa en la cuál, los alumnos participan del tallado descubriendo los secretos de cómo lo hacían los antiguos.

Modelando la ArcillaMODELANDO LA ARCILLA (Llinqui Llankay): Divertida actividad donde un artesano entrega a cada alumno un trozo de arcilla, con la cual, enseñará a realizar una pequeña obra. Vamos a comparar la aplicación de éste material en objetos actuales y otros, usados por los antiguos.

TejiendoTEJIENDO (Awakuy): Un artesano, con un telar similar a los utilizados en época precolombina, demostrará cómo los antiguos confeccionaban sus prendas. Comenzando desde del pelo de llama para hacer el hilo y llegar a confeccionar la tela.

Elaboración de mermeladaELABORACIÓN DE MERMELADA: Nueva Actividad! A partir de un recorrido por nuestra quinta los alumnos podrán observar las distintas especies frutales. Explicaremos sobre las normas y cuidados para obtener productos orgánicos. Enseñaremos, con nuestra fruta, a elaborar una deliciosa mermelada casera.

PecaneandoPECANEANDO (TRADICION ZARA MAMAN): Conmovedora actividad educativa. Utilizando el juego como una herramienta de aprendizaje los alumnos molerán granos empleando instrumentos tecnológicos legítimos de formas distintas. Conocerán el origen de comidas típicas. Compararán la forma de procesar los granos que utilizaron los antiguos con los instrumentos de cocina moderna.

Momentos libres

Momentos libresLos alumnos tendrán momentos de entretenimiento en los 15.100 m2 en nuestro predio.
Juegos diurnos y nocturnos, tales como la zorra, posta de antorchas, volley loco, actividades en el río, etc.

Actividades Teórico-Prácticas

Maravillosas Raíces Precolombinas

Objetivos:
• Despertar el sentimiento de respeto y protección de nuestro Pasado Precolombino
• Estimular el gusto por conocer y valorar las culturas que habitaron nuestro suelo

Maravillosas Raíces PrecolombinasLa sorpresa estará presente en alumnos y docentes cuando observen elementos propios y característicos de la cultura Tafí en su sitio original. Emotiva experiencia educativa, la cual, permite a los presentes estar en contacto y descubrir el significado de las piedras paradas (menhires), altar pluviolátrico y símbolos en urnas y pucos funerarios.

Aventureros del Conocimiento

Objetivos:
• Conocer en forma directa accidentes geográficos y características del suelo de montaña
• Ayudar a descubrir, diferenciar y valorar distintas formas de vida
• Fomentar actitudes responsables y de compromiso con la preservación de la flora y fauna

CaminatasPersonal especializado en Turismo Activo enseñará y guiará a docentes y alumnos por senderos con destino a asentamientos arqueológicos. El grupo quedará cautivado por la belleza del lugar, los misterios del Pucará y Tumbas. Observaremos la entrada al antiguo Camino del Inca hacia las Yungas. En cada detención, un entretenido diálogo permitirá conocer el significado en castellano de palabras aborígenes de uso diario, explicar accidentes geográficos, eventos de la historia y la biodiversidad del lugar.

Olimpiada en el Río

Olimpiada en el RíoNovedosa y divertida manera de aprender, donde todos son ganadores. Hay premios y sorpresas por las manifestaciones de organización, observación, colaboración y participación.

Mitos y leyendas “ARANWA”

Junto al excéntrico relato de mitos y leyendas descubrirán los rastros luminosos del pasado de Divinidades como la Pacha Mama, Huirapuca, Amaru, Chiqui, etc., que aferrados a la tradición se resisten obstinadamente a su desaparición.

Emoción bajo las estrellas

FogónBajo la luz de las estrellas se enciende la llama del fogón de los corazones abiertos, bello y emotivo momento de reflexión sobre las vivencias donde cada uno de los presentes, se expresa a través del canto y el cuento.